Halcón Milenario de Star Wars

Una vez al año

El otro día, con motivo del lanzamiento del tercer y último tráiler (¡sí!, ahora un solo tráiler es cosa de producciones pobres, ahora lo que se estila es hasta tráiler de tráiler, tráiler first look, tráiler complementario, y tráiler épico repleto de preguntas) de Star Wars 7, los noticieros se nos llenaron de frikis (sin ánimo peyorativo, todo mi respeto para con ellos)

-¿Y qué te ha parecido el tráiler?

-Yo es que no he visto nada. Voy al cine una vez al año y para ésta me estoy reservando.

El señor, de esos cuarentones sin miedo a serlo, cuyas esposas ya no bajan la cabeza con bochorno, sino que se agarran al brazo, camiseta de Yoda enfundada, sable láser en ambas manos, el señor, digo, acababa de decir que iba al cine una vez al año. Y lo dijo con una sonrisa. Como el que limpia el trastero, como el que se regala una depilación láser… una vez al año. Los anabolizantes de Wert al IVA cultural lo han conseguido: ir a cine como lujo;no soltar los nueve euros (p.v.p. Madrid) como argumento para dormir tranquilo tras la sesión de Películas Yonkis; tras el torrent.

Pero no es del IVA de lo que hemos venido a hablar. Yo voy mucho al cine, y descargo el cuadrúple.

Hoy, en su genial artículo semanal, el crítico literario Ignacio Echevarría (una de las mentes más lúcidas del panorama literario) se agarra al recuerdo de Sánchez Ferlosio para distinguir entre el acto de “ir al cine” y “ver X película”, para resumir en pocas línea el fenómeno de la producción masiva y fordiana de la industria cinematográfica.

“La determinación de “ir al cine” se configura y define, dice Ferlosio, “enteramente al margen de su posible contenido concreto y singular, como una acción genérica a la vez que intransitiva, respecto de la cual cualquier película, por hermosa que sea, se transmuta de objeto en instrumento y se convierte en un ente fungible e indefinido”. De ahí que dicha determinación pueda caracterizarse como lo opuesto a la voluntad de ver una película en concreto.”

Y sigue:

“Al orientarse fundamentalmente la producción de la película conforme a la demanda de los espectadores del tipo “ir al cine”, ya la propia invención es suscitada no ya por el objeto al que haga referencia, sino por el lugar vacío que la reclama, y se plasma conforme a sus principios de genericidad y de fungibilidad: el repertorio ha de ser ampliamente intercambiable, y todos los ingredientes se vuelven implementos para lugares vacíos invariables y preestablecidos, como se manifiesta en las fórmulas usuales: ‘Ella es una chica tal y cual…’ ‘Él es…’ ‘El bueno…’, ‘El malo…’, etc. Se llegará así a productos extremamente incapaces de sustentar la otra función -la que le correspondería en el contexto de ‘ver esta película’– alcanzando con ello la aplastante uniformidad de la industria cinematográfica. Producción y consumo convergen y se condicionan mutuamente a través del lugar vacío en que se encuentran y que podría tal vez simbolizarse por el precio de la localidad. El que pretenda saber lo que es el cine y conocerlo en sus posibilidades tendrá, pues, que enfrentarse en primerísimo lugar con estas evidencias, sin apartarse al idílico y vano panorama de quienes piensan en él como si fuese una forma cultural antes que un fenómeno social, como si fuese un arte antes que un comercio”.

El amigo del telediario va una sola vez al cine, y este año ha tenido la suerte de ser año Star Wars. El año que viene, lo más seguro es que tan sólo vaya al cine. Una vez.

Ni dedo acusador ni conclusión final. Aquí se respetan todas las posturas. Ni “hijo, todo esto antes era campo”, ni “hijo, todo esto antes eran cines”. Fuera las conclusiones finales. Artículo escaparate: este es y así está el percal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s