El ex vicepresidente de la Generalitat Victor Campos charla con Álvaro Pérez 'El Bigotes'

Censura en Valencia

Aquellos que critican al Gobierno por querer borrar una parte de nuestra historia mediante la controvertida Ley de la Memoria Histórica deberían hacer un ejercicio de conciencia y reflexionar sobre lo que acaban de hacer en Valencia. Concretamente en Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, donde ni cortos ni perezosos han censurado una parte importante de una exposición de fotoperiodismo. Concretamente las imágenes retiradas son las que el PP considera especialmente delicadas para la imagen de su partido y sobre todo para la imagen del presidente Francisco Camps.

Puesto que ninguna de las imágenes retiradas está cometiendo atropello legal alguno, procedo a colgarlas en esta misma entrada. Porque, ya sea por parte del PSOE o del PP, el simple hecho de que no quieran que veamos algo es motivo suficiente no sólo para mostrarlo, si no también amplificarlo.

Resulta muy triste que a estas alturas se recurra aún a practicas tan medievales como ésta que no hacen más que obviar la percepción que los poderosos deben tener de su ciudadanía, borreguil ciudadanía. Porque tener la pretensión de retirar una parte de una muestra fotográfica esperando que ningún medio se haga eco de ello significa tener muy poquito conocimiento del más básico funcionamiento de la ingenieria mediática de países civilizados y democráticos como el nuestro.

Con este deplorable gesto, la Diputación de Valencia no sólo no ha acallado el mensaje de dichas fotografías, si no que ha elevado de forma crítica su difusión haciendo posible que toda España pueda posar sus ojos sobre ellas. Por cierto, la totalidad de las imágenes expuestas en “Fragments d’un any” han sido publicadas en la prensa.

Pon el cursor sobre las imágenes para leer una breve descripción:

Anuncios

2 pensamientos en “Censura en Valencia

  1. Pingback: Guerra de cadenas « La Lupa en el Periodismo

  2. Es impresionante que se permita censurar fotografías con contenidos tales que, simplemente, dejan ver una cara distinta de un determinado partido. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de tu entrada, Por cierto, algunas de las fotos censuradas son realmente buenas (en cuanto a fotografía político-social se refiere).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s