Elecciones e Internet

Si ha habido un factor diferenciador en la pugna Obama-McCain con respecto a las elecciones estadounidenses del 2.004 ha sido claramente el factor Internet. Han sido éstas las primeras elecciones celebradas dentro de un nuevo statu quo caracterizado por la popularización y democratización de Internet en la sociedad. Pero, ¿Hasta qué punto se ha metido Internet en la campaña?

Los datos que dejan tras de sí las maratonianas jornadas de bombardeo de imputs y mensajes son sorprendentes: 77 millones de vídeos de Obama visionados en youtube sólo en octubre (20 millones en el caso de McCain); 1% del presupuesto para la campaña invertido en actividades de Internet en ambos partidos y 660 y 316 millones de dólares en donaciones en Internet conseguidos respectivamente por demócratas y republicanos.
Aún así, cabría cuestionarse hasta qué punto es la campaña youtubera un factor decisivo en términos de captación de nuevos votantes. Hay que tener en cuenta que la naturaleza de Internet, un medio relativamente reciente y minoritario en segmentos de mediana edad, dibuja un marco de acción e influencia bastante limitado (usos y perfil de usuarios). En términos del Web 2.0. , el perfil del usuario medio está aún más concreto y focalizado en la juventud.

Sea como sea, queda bien patente que están cambiando ligeramente las reglas del juego. A éste servidor no le cabe la menor duda de que conforme avancen el tiempo y las sociedades, las iniciativas tomadas por los Estados Unidos en materia de progreso en medios de comunicación se harán aplicables al resto de países. Incluso en aquellos que se vanaglorian de ocupar los puestos más altos del ránking del PIB y que, a pesar de haber celebrado elecciones generales el mismo año que USA, decidieron limitar el uso de redes sociales en Internet unicamente para conocer el éxito de sus respectivos candidatos en los debates televisivos.

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2 pensamientos en “Elecciones e Internet

  1. La reflexión de Easmo me parece correcto. Pasa como con las encuentas, no es indicio de la real voluntad de voto. Donde creo que Tony da indiscutiblemente en la tecla es en que la diferencia es abrumadora (se supone que los que vieron los vídeos a McCain también podían haber repetido de haber querido). Interesane ver como youtube no solamente sirve para ver cuál es el gato más gordod el mundo y puede ser reflejo de la intenciónd de voto.

  2. Muy de acuerdo con la entrada. Aún así quisier matizar aún más lo poco fiable que es contar la popularidad en internet, ya que muchas webs contabilizan como visitas las veces que se recarga la página (las veces que lo hace un mismo usuario se entiende, no distinguen IP´s ni mierdas por el estilo)Y lo de las campañas youtuberas tampoco lo termino de ver…

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