Carlos Otto y El Día de Ciudad Real

Cíclicamente se suceden casos de enfrentamiento entre la moral periodística y los intereses que dominan el despacho de la presidencia del medio de comunicación al que dicho profesional pertenece. En este tipo de casos en los que la ética profesional entra en conflicto con la empresarial, los periodistas disponen del amparo de la llamada cláusula de conciencia. ¿Qué ocurre cuando las opiniones vertidas se hacen fuera del medio para el que trabaja el comunicador?

Aunque poco conocida, la situación que acaba de experimentar el profesional Carlos Otto merece especial mención. C.Otto es un joven periodista de Ciudad Real que perdió hace cosa de unos días su empleo como redactor del Día de Ciudad Real. El motivo del despido fue la publicación en su blog de una entrada bastante crítica con Juan Antonio León Triviño, Presidente de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real. En el texto, cuyo eje central gira en torno a la concesión o no de los permisos necesarios para dotar a la ciudad manchega de un aeropuerto, se cuestionan declaraciones del empresario, llegando a comparársele con Julian Muñoz, Jesus Gil o Carlos Fabra. Las influencias del señor Triviño en el periódico hicieron el resto.

La verdad es que ni yo tengo demasiado claro mi posicionamiento en este asunto. Pues si bien es verdad que el periodista describe sin tapujos la situación que está viviendo Ciudad Real a causa del Aeropuerto, no es menos cierto que las formas le perdieron a la hora de calificar a su responsable. Quizás se podría haber dicho lo mismo de forma menos injuriosa y sin la necesidad de ridiculizar tanto la imagen del afectado.
Llegados a este punto podría plantearse una cuestión: ¿Hasta qué punto deben afectar a la labor profesional en un medio las opiniones vertidas por un periodista en su bitácora personal? ¿Permite la naturaleza de los medios de comunicación esa fría distincción entre lo que se hace dentro y fuera del lugar de trabajo?

Enlace a la entrada del blog de C.Otto explicando lo sucedido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s