Austero despilfarro

La hecatombe bursátil mundial y la crisis inmobiliaria española han sido los dos pilares fundamentales que han ayudado a la formación del clima actual de pavor e inseguridad que vivimos, también conocido como crisis. Desde que se conformó este nuevo statu quo, el mensaje más reiterado por gobierno y oposición ha sido el de la austeridad en los presupuestos y toma de decisiones a nivel local, autonómico y nacional. Un discurso lógico y coherente que se ha visto reforzado con el reciente anuncio de los Presupuestos Generales del Estado, pero que a la vez se ve debilitado por ciertos casos menos sonados que apelan directamente a la contrariedad del discurso.
En este texto mencionaré dos instituciones públicas cuya toma de decisiones ejemplifican de forma clara ésta incoherencia entre el modo de pensar y obrar.

Por un lado tenemos al siempre popular Ayuntamiento de Madrid. Ayer podía leerse cómo Alberto Ruíz Gallardón iba a destinar hasta 600.000 euros más con respecto al año anterior en los gastos de alumbrado navideño. Esta cifra ya de por sí debería constituir toda una alarma social para aquellos que recuerden cuan controvertida fue la partida económica destinada a este mismo menester en 2007: 4 millones de euros. Esta cifra sumada a los 600.000 euros extra de este año da un total de 4,6 millones de euros de gasto público destinados a alumbrar las calles de Madrid durante 39 noches (28 de Noviembre a 6 de Enero).
El Ayuntamiento justifica la medida argumentando el uso de una nueva tecnología (luces LED) más cara pero también más eficiente energeticamente y respetuosa con el medio ambiente.
Lo curioso del asunto está en el supuesto ahorro del Ayuntamiento de Madrid, pues como informa la propia institución, el consumo energético pasará a ser un 56,4% menor (84.969 euros frente a los 195.016 del año pasado; ahorro de 110.047 euros ).
No hace falta ser muy listo para hacer la resta y darse cuenta de que el cómputo total de gasto sigue siendo medio millón de euros superior al del año pasado.

El segundo ejemplo al que acudo para argumentar mi idea inicial requiere muchos menos cálculos y sí una mayor, aún si cabe, predisposición a la sorpresa. La Radio Televisión Española (RTVE) dedica anualmente una partida de 1.560.000 euros al pago de los sueldos de doce personas que no constituyen ni más ni menos que el Consejo de Administración. Esta cantidad se desglosa en un sueldo de 240.000 euros anuales destinados a su presidente, Luis Fernández y en 120.000 euros anuales para el resto de consejeros.

Así pues, no es necesario escarbar mucho dentro del ente público para encontrar casos en los que el insultante despilfarro de dinero entra en antítesis con el discurso de austeridad que se practica en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

Presupuesto de montaje de Cadenetas de iluminación del Ayuntamiento de Madrid

Presupuesto de resto de iluminación del Ayuntamiento de Madrid
Link a noticia relacionada con el presupuesto de iluminación (Diario Expansión)
Link a noticia de salarios de RTVE (El Mundo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s