Los simpson: ¿todo vale?

Ultimamente se están imponiendo patrones como los de la serie padre de familia en los que los guionistas no dejan títere con cabeza en lo que a crítica y burla se refiere. Los seguidores de esta serie nos hemos acostumbrado de forma alarmante a los guiños al mundo de las drogas, a los gratuitos insultos a personajes públicos de toda índole y a las más vulgares mofas de enfermedades y problemas que fuera del contexto de la animación resultan verdaderamente graves.

La última sorpresa me la he llevado en uno de los más recientes episodios de los Simpson.Toda una serie de culto que en los últimos años ha derivado tristemente en la gracia fácil y esperpéntica carente de sentido de Padre de familia, sólo que sin su genialidad.

En el capítulo en cuestión, un irreconocible Bart (en comparación con el personaje de las primeras temporadas) se pregunta ¿Dónde está el IRA cuando se le necesita? mientras es testigo de una aburrida celebración del día de San Patricio en su pueblo. Ciertamente llama la atención que el vacío de ideas de los guionistas haya empujado a la longeva animación a hacer alusiones de este tipo.
Cualquiera que repase las últimas temporadas de la serie verá que la genialidad de sus años dorados se ha visto sustituída por un chabacano desfile de alusiones a celebridades y tramas incoherentes y aburridas con un pestilente hedor de “todo vale” a la hora de sorprender al espectador. Asistimos una temporada más a la demonización de una gran serie que ha pasado a engrosar la lista de productos que una vez fueron rentables y que son estirados y alargados desesperadamente con el fin de ordeñar hasta el último dólar posible, cueste lo que cueste.

Link al episodio (inglés)

Anuncios

6 pensamientos en “Los simpson: ¿todo vale?

  1. los simpsons revolucionaron la forma de hacer humor en un pais bastante reticente a las criticas sociales que caracterizan al modus vivendi de la esplendida sociedad norteamericana (leen el evangelio segun hitler a la hora de almorzar-indio solari dixit)es evidente que el nivel decayo y que se volvio un producto rancio,una potenciacion de los atributos de sus personajes que ya lo convierte en algo ridiculo. sin embargo tambien creo que nosotros,como espectadores, nos acostumbramos a tan buena calidad durante tantos años (90 a 97 aprox) que lo que vino despues fue sencillamente una meseta de poca creatividad. aunque un interrogante se me vino a la cabeza y lo queria compartir ; ¿ que opinariamos si los simpsons hubiesen empezado hacia el año 2000? logicamente por cuestiones cronologicas esto es imposible saberlo pero piensenlo,quizas dejariamos de ser tan injustos,por asi decirlo, con esta familia que le ha abierto el cerebro a mas de uno reflejando las podridumbre que el pais mas poderoso nos quiere vender acerca de su sociedad en un marco de oro.

  2. Nótese que muchos de los ejemplos que has puesto de muertes son de bastante antes de las temporadas de ahora, como la de Frank Grimes o la de Murphy encías sangrantes (que en el fondo no son tan “gratuitas” ya que suelen tener algún trasfondo, a diferencia de muertes totalmente chorras y evitables como la de Francis Griffin en Padre De Familia).Por un lado me alegra ya que no caes en el tópico de despotricar sólo contra las temporadas más nuevas de los simpsons pero por otro lado, si ya criticas esas cosas que son de antes… ¿exactamente cuál es la época dorada de los Simpsons para tí macho? Porque la primera temporada, por muy “pura” que la considere la peña por ejemplo, es inaguantable a veces, a lo cual contribuye mucho Danpena 3 con sus interminables reposiciones de capítulos sosísimos como el de la babysitter ladrona, que creo que nadie salvo Chuck Norris ha podido ver MENOS de 14 veces.Ah, y tiene cojones que un fan de los Simpsons como tú mencione como muertes las de Hans Topo, que nunca cuentan ya que no es más que un gag recurrente en la serie.En serio tío, quizá a veces eres demasiado Hard, o simplemente tú y yo tenemos baremos de medida diferentes.

  3. Los Simpsons están en decadencia, pero creo que su mejor versión es superior de momento a la mejor versión de Padre de Familia, porque a carcajadas añadía gran calidad argumental. ¿Qué os parece? Firmado: Marcos.

  4. Sinceramente, los Simpsons han sido una de las series más originales, punteras y elegantes de su tiempo, un auténtico molde de hacer comedias. Salvo la primera temporada, cuando se dice que las ocho primeras son excelentes es que dede luego lo son, y nadie duda del bajón de calidad, pero ciertas temporadas siguen teniendo capítulos agradablemente buenos. Con los Simpsons no puedo ser imparcial porque me han enseñado mucho, aunque admito que determinados capítulos han decrecido horrores. Ah, y aunque me encanta, me parece que la mejor época de los Simpsons es de momento mejor que la mejór época de Padre de Familia, porque a las carcajadas unía argumentos más sólidos. ¿Qué os parece? Firmado: Marcos.

  5. Amigo Miguel, en primer lugar he de decirte que yo opino de forma muy contraria. Si bien las últimas temporadas han realzado levemente el vuelo de este Concorde en llamas, ni por asomo son minimamente comparables a los hegemónicos episodios que caracterizaron a la época dorada de la serie.Por otro lado creo recordar unas cuantas muertes gratuitas. Ahí tienes a Hans Topo con el cráneo agujereado por un Sr Burnos ciego de cloroformo, a Maude Flanders y a Cecil el primo del actor secundario Bob cadáveres o un irrisorio episodio en el que a Lisa se le mueren media población de gatos domésticos. Si eso no es suficiente te recordaré la trágica muerte de Frank Grimes (no recuerdo cómo acababa su hijo, el también fallecido psiquiátra y Murphy encías sangrantes. Si eso no fuera suficiente, en un capítulo asistimos a una partida de ruleta rusa entre Skinner y Krusty. Seguro que me dejo ejemplos en el tintero.Muchas gracias por su comentario Don EASMO.

  6. Aunque coincido contigo en que hubo un trecho donde los Simpsons se convirtieron alarmantemente en un clon de Padre de Familia con un Homer y un Bart irreconocibles, también he de decir que eso sólo ocurre en las temporadas de la 13 a la 16/17. Los últimos capítulos vuelven por sus fueros, y además, lo que es hacer reír, la serie sigue consiguiéndolo, nunca ha llegado a extremos como muertes gratuitas o mofarse de cosas como el SIDA que sí hace PDF. Si bien ha habido un bajón, los Simpson están siendo demonizados en exceso.Claro que intentar convencer de algo así a semejante hard es prácticamente imposible. Sin acritud amigo Tony XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s