Convicción moral

Con el paso del tiempo y de las declaraciones de ciertos sujetos vengo haciéndome a la idea de lo que quiere decir realmente tener una convicción moral de algo. Idea que básicamente se resume en la ausencia de pruebas suficientes para la demostración de un hecho del que únicamente se tiene constancia en el fuero interno de la persona que emite dicha convicción y en su deseo de que ésta sea acertada y fiel con la realidad de las cosas.
Aquel que tiene convicción moral por tanto no tiene prueba alguna. De esta manera, la convicción pasará a ser un mero pensamiento que rondaba la cabeza si finalmente la resolución de los hechos fuese contraria a su ‘revolotear de ideas’. Sólo así puedo explicar que Mariano Rajoy dijera ayer en el País que “sólo creía, como todo el mundo, que había sido ETA(…)tenía la convicción”

Del mismo modo Joan Mesquida, Director de la Policía y de la Guardia Civil, decía estar convencido moralmente de que ANV era un partido político ilegal cuando aún no se tenían pruebas suficientes para sostener tal acusación.

Hace un par de entradas comentaba la poca sangre fría de ciertas figuras políticas a la hora de emitir juicios en público y hoy vuelvo a insistir. ¿No deberían tener más cautela este tipo de voces de tanta importancia institucional a la hora de emitir semejantes sentencias? ¿No deberían recapacitar sobre las repercusiones que sus palabras pueden tener en los públicos que las esuchen?
Mariano Rajoy por ejemplo, debería haber previsto que el hecho de declarar su convencimiento sobre la autoría de ETA podría haber llevado a unos cuantos electores a pensar eso mismo a la hora de someter su voto en las urnas (nótese la ironía de la oración).

Por todo esto y más, me resulta sencillo imaginar la escusa que emitirá el todavía presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, si algún día llega a demostrarse que, muy contrariamente a cómo dijo ayer en rueda de prensa, Zapatero no continuó el diálogo con ETA: “No mire usted, yo únicamente tenía la convicción moral”

Anuncios

Un pensamiento en “Convicción moral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s