Hemeroteca de El País

El pasado 15 de noviembre el diario ‘El País’ casi rompe la mesa, del golpe, al poner a disposición del lector la completa totalidad de sus archivos históricos. De este modo, se ha abierto una veda que posibilita la consulta de cualquier noticia publicada desde su nacimiento en en año 1976.
Si bien es cierto que ahora es posible acceder a cualquier contenido del periódico del grupo PRISA ,independientemente de la fecha de publicación, no debemos caer en el error de pensar que esto mismo ocurre con los archivos PDF. Es necesario especificar que esta característica se refiere exclusivamente a la información textual.
Por desgracia, aquel que desee consultar los archivos del diario escaneados se encontrará con dos malas noticias: la imposibilidad de efectuar con éxito una consulta de ficheros PDF anterior al año 2001 y la necesidad de pagar por estos contenidos como ya se venía haciendo desde que se implantó esta posibilidad en la hemeroteca virtual del periódico años atrás.

No obstante, no puedo dejar de sentir una enorme satisfacción al comprobar de qué manera se le ha abierto la posibilidad al lector de, por ejemplo, consultar la tribuna libre que Javier Solana escribió en 1982 en la que hablaba de la necesidad de regeneración nacional o las reflexiones de las firmas más importantes de la publicación ante sucesos tan relevantes como los atentados del World Trade Center de Manhattan o los incidentes acontecidos en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia.

Por último, también es reseñable la potentísima herramienta buscadora de la página web que nos permitirá afinar en el proceso de escudriño para así conseguir unicamente información relacionada con los tags que previamente introduciremos en el campo de búsqueda. De esta manera, podremos leer todas las veces que el artista ‘Eminem’ ha sido mencionado en el periódico. El proceso de búsqueda avanzada permite seleccionar qué en qué clase de archivos queremos encontrar, la zona en la que están presentes las palabras clave (titular, firma, cuerpo) y como nó, el ordenamiento cronológico de la noticia.

El joven treintañero de Prisa ya no es tan joven .Con esta valiente idea asume una enorme responsabilidad de la que deberían tomar buena nota el resto de medios en pos de lograr una mayor libertad de acceso a contenidos informativos. ‘Público’ ya empezó pisando fortísimo ofreciendo todos sus contenidos en PDF en su web y esta vez si, de forma completamente gratuita. Bravo por los dos. Este tipo de iniciativas democratizadoras de los medios de comunicación son y serán, hoy y siempre, buenas noticias.

Hemeroteca de El País
Archivo y buscador online de El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s